dir_public inicio

Resumen de Noticias

Confianza en salvar la normativa europea para frenar la subida de tarifas aéreas. La eurocámara da luz verde al 'Brexit' con el voto en contra de la oposición británica. NC rechaza la devolución de migrantes de Mali a Mauritania desde Canarias. La réplica del Risco Caído podrá ser visitada en un mes. La Gomera aísla a cinco turistas alemanes por riesgo de Coronavirus. El PSC se suma a acabar con el crecimiento turistico ilimitado. Oasis con señas de identidad creativa. Canarias será la región con menor crecimiento de 2020. Canarias cierra 2019 con récord de empleo. ASINCA concentra el tejido industrial en Canarias. Ibarra negocia con MSC una subida del 30% de contenedores para 2021. NC aprovechará la crisis climática para reclamar su moratoria turística. Los ingresos de los hoteles canarios aumentan tras el cierre de Thomas Cook. Jet2 prevé traer a 500.000 turistas más a las islas en 2020. 

Confianza en salvar la normativa europea para frenar la subida de tarifas aéreas

   Difícil, sí, pero no imposible. Este es el sentir compartido de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para atajar la subida de precios aéreos a raíz de la aplicación de la bonificación del 75% en los territorios extrapeninsulares.

    Las regiones y ciudades autónomas que participan en la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad que arrancó ayer en Las Palmas de Gran Canaria creen posible salvar la normativa europea con medidas que hasta ahora chocan con ella, como el establecimiento de tarifas máximas.

Consulte esta noticia en: La Provincia (28 de enero de 2020) Confianza en salvar la normativa europea para frenar la subida de tarifas aéreas

La eurocámara da luz verde al 'Brexit' con el voto en contra de la oposición británica

   La votación final para respaldar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas fue un ejercicio de diplomacia por parte de los dirigentes comunitarios.

    La luz verde al tratado que recoge los términos en los que se efectuará a medianoche de mañana, día 31, la salida británica del club comunitario fue otorgada por abrumadora mayoría. Votaron sí 621 diputados, mientras que 49 lo hicieron en contra. En su mayor parte son miembros de partidos de la oposición británica: laboristas, liberaldemócratas y verdes. Hubo trece abstenciones.

Consulte esta noticia en: El Faro de Vigo (30 de enero de 2020) La eurocámara da luz verde al Brexit con el voto en contra de la oposición británica

NC rechaza la devolución de migrantes de Mali a Mauritania desde Canarias

   Nueva Canarias mostró ayer su absoluto rechazo a las devoluciones de migrantes de Mali a Mauritania en vuelos desde Canarias, denunciadas por algunas ONG y justificadas por la Delegación del Gobierno de España en que se trata de personas que han entrado ilegalmente en el país. 

    El portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, denunció ayer además el "sistema carcelario" por el que se rigen los centros de internamiento de extranjeros (CIE). Campos instó Grande-Marlaska "a desarrollar una política clara, definida y regida por principios humanitarios que sustituya los internamientos por la acogida y la atención integral y deseche los acuerdos con los estados africanos para que actúen como gendarmes".

Consulte esta noticia en: La Provincia (29 de enero de 2020) NC rechaza la devolución de migrantes de Mali a Mauritania desde Canarias

La réplica del Risco Caído podrá ser visitada en un mes

   La réplica de la cueva número 6 de Risco Caído, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año pasado, va a ser una realidad pronto en Gran Canaria ya que el Cabildo prevé que podrá ser visitada a partir de finales de febrero, según indicó ayer su presidente, Antonio Morales, durante la celebración en Tejeda de la XXXIII Comisión de Seguimiento del Paisaje Cultural.

    El Ministerio de Cultura ha destacado que el Instituto que coordinará la gestión de este patrimonio así como de la Reserva de la Biosfera, "es un caso pionero en España y un modelo a reproducir en los territorios nacionales en los que coinciden varios reconocimientos de la Unesco".

Consulte esta noticia en: La Provincia (29 de enero de 2020) La réplica del Risco Caído podrá ser visitada en un mes

La Gomera aísla a cinco turistas alemanes por riesgo de Coronavirus

 Cinco personas de origen alemán se encuentran aisladas en la isla canaria de La Gomera por posible infección por Coronavirus. 

    Los extranjeros, que convivían en la misma casa, están siendo atentidos en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, donde se les están practicando las pruebas correspondientes que determinarán si efectivamente han contraído o no la patología. Así lo ha comunicado este mediodía la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Consulte esta noticia en: La Provincia (30 de enero de 2020) La Gomera aisla a cinco turistas alemanes por riesgo de Coronavirus

El PSC se suma a acabar con el crecimiento turistico ilimitado

  La proyectada ley contra el cambio climático es «absolutamente incompatible con el modelo de desarrollo turístico actual». Así lo declaró ayer la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Nayra Alemán, después de que Nueva Canarias (NC), su socio en el pacto de Gobierno, aludiera al mismo proyecto legislativo para resucitar su moratoria turística.

    La postura expresada por la portavoz supone una nueva adaptación al contexto político dado que el Partido Socialista Canario (PSC) ha ido basculando desde la defensa a la hora de poner límites al crecimiento de las plazas alojativas, en algunas ocasiones, hasta la de mantener los márgenes actuales para lo contrario, en otras.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (31 de enero de 2020) El PSC se suma a acabar con el crecimiento turistico ilimitado

Oasis con señas de identidad creativa

  El Parque Reserva Tony Gallardo, un «punto caliente de la biodiversidad» y un espacio protegido llamado a convertirse en referente de la sostenibilidad en Canarias, abre al público desde hoy, tras el acto oficial de reapertura celebrado ayer. 

    «Queremos confirmar con ello que nuestro modelo turístico quiere ser sostenible, donde la visita de millones de turistas sea compatible con la conservación cuidadosa de nuestras riquezas naturales y culturales», afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ante autoridades municipales, la familia del escultor Tony Gallardo, la patronal turística y numerosos invitados.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de enero de 2020) Oasis con señas de identidad creativa

Canarias será la región con menor crecimiento de 2020

   Canarias será la región española con menor crecimiento a lo largo de este año. Según las estimaciones del servicio de estudios del BBVA, el BBVA Research, el producto interior bruto (PIB) de las islas crecerá solo un 1,1% este año, cinco décimas menos que la media nacional, que registrará un alza del 1,6%.


    2020 será el año en el que toque fondo la ralentización del crecimiento, ya que según las estimaciones del BBVA Research, la economía canaria volverá a coger impulso en 2021 y crecerá un 1,8%, en línea con la media nacional. Lejos se queda ya el crecimiento de las islas de 2017, cuando se economía crecía a un ritmo superior del 3%.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (29 de enero de 2020) Canarias será la región con menor crecimiento de 2020

Canarias cierra 2019 con récord de empleo

   El mercado laboral canario volvió a coger resuello en el último tramo de 2019, oxigenado por un sector turístico que, pese a los malos augurios, tiró con fuerza de la economía. Tanto que en el último trimestre del pasado año se alcanzó en el archipiélago la histórica cifra de 940.300 ocupados, es decir, 49.100 ocupados más que en el trimestre anterior, lo que supuso un crecimiento relativo del empleo del 5,51%.

    Es la subida interanual más moderada de las registradas en un último cuatrimestre de los tres últimos años. Pero este crecimiento del cierre de 2019 supone una importante recuperación tras un tercer trimestre en el que los ocupados habían bajado en casi un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (29 de enero de 2020) Canarias cierra 2019 con récord de empleo

ASINCA concentra el tejido industrial en Canarias

    En el año 1978 se constituye la Asociación Industrial de Canarias, en anagrama ASINCA, como una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de representar, gestionar y defender los intereses de las empresas asociadas y promover e impulsar la producción industrial en las islas Canarias. Es la primera y única Asociación Industrial representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico y su ámbito territorial se circunscribe al archipiélago canario.

    Forman parte del tejido asociativo de ASINCA las empresas que realizan una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. La integración en ASINCA de la amplia mayoría del tejido industrial canario, nos hace más fuertes para defender y representar los intereses industriales, y aprovechar las sinergias que surgen de una representación multisectorial.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de enero de 2020) Asinca concentra el tejido industrial de Canarias

Ibarra negocia con MSC una subida del 30% de contenedores para 2021

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, no pudo viajar ayer a Ginebra para reunirse con el presidente de MSC, Diego Aponte, después de que Iberia cancelara a primera hora de la mañana su vuelo, no obstante, Ibarra mantuvo contactos con los responsables de MSC vía telefónica durante todo el día para tratar de llegar a un acuerdo que garantice un aumento por parte de MSC del tráfico de trasbordo en su terminal de Las Palmas (la de Opcsa).
 

    Ibarra aspira a lograr que la naviera se comprometa a aumentar un 30% el movimiento de contenedores en La Luz para 2021. Este incremento supondría pasar de los 413.000 teus movidos en Opcsa el pasado año a 600.000.

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de enero de 2020) Ibarra negocia con MSC una subida del 30% de contenedores para 2021

NC aprovechará la crisis climática para reclamar su moratoria turística

   Para Nueva Canarias (NC) la aprobación de la ley sobre la crisis climática, anunciada por el Gobierno autonómico, supone una «oportunidad» para quitar el polvo a su reivindicación de establecer una moratoria turística en las islas.

    «No tengo ninguna duda -aseguró el portavoz del grupo parlamentario, Luis Campos- de que, a la hora de abordar una política de lucha contra el cambio climático, los criterios y el modelo de crecimiento deben de estar presentes». A su juicio, «ahora más que nunca, tendremos que redefinir los parámetros de nuestro modelo turístico porque hay una contradicción entre la lucha contra el cambio climático y nuestro modelo actual».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (30 de enero de 2020) NC aprovechará la crisis climática para reclamar su moratoria turística

Los ingresos de los hoteles canarios aumentan tras el cierre de Thomas Cook

   Los hoteles canarios siguieron incrementando su volumen de negocio inmediatamente después de la quiebra de Thomas Cook, en septiembre del pasado año. Sus ingresos subieron en cada uno de los tres meses que han seguido a la desaparición del turoperador británico.

    Así, en el cuatro trimestre de 2019 el volumen de negocio de los hoteles se elevó un 3% respecto al mismo intervalo de 2018, hasta alcanzar los 849 millones de euros, lo que significa que facturaron 25,4 millones de euros más en este cierre de año. Solo en diciembre, los ingresos de los hoteles se elevaron un 8%, hasta los históricos 294 millones de euros, porque se trata de la cifra más alta de las registradas en un último mes del año en Canarias. 

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (27 de enero de 2020) Los ingresos de los hoteles canarios aumentan tras el cierre de Thomas Cook

Jet2 prevé traer a 500.000 turistas más a las islas en 2020

  Canarias ha confirmado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur que el destino dispondrá en este 2020 de la capacidad aérea suficiente para al menos mantener los 15 millones de turistas que visitaron las islas en 2019.

    Ayer, en la tercera jornada de este evento, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, confirmó que las reservas de viajes a Canarias en el Reino Unido evolucionan a un buen ritmo, «un hecho que avala que la compañía británica Jet2 haya previsto traer a Canarias desde el Reino Unido en todo el año 2020 dos millones de turistas, esto es 500.000 visitantes más que en 2019, ejercicio en el que la compañía ya experimentó un importante crecimiento del 19% en sus flujos con el Archipiélago».

Consulte esta noticia en: Canarias 7 (25 de enero de 2020) Jet2 prevé traer 500000 turistas más a las islas en 2020

Comentarios

Tu comentario
Normas de uso
  • Esta es una opinión exclusiva de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Los comentarios serán publicados previa moderación.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inoportunos.

ACCESO SOCIOS