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Resumen de noticias

Merkel, Premio Carlos V: <<Sólo una Europa unida es una Europa fuerte>>. United conectará Canarias con Nueva York desde la próxima primavera. La falta de turistas atenúa en las Islas el alza de precios que soporta España.Enfado empresarial por el ´maquillaje´ de la inversión estatal para las Islas. La covid-19 manda a casi 200.000 canarios al límite de la exclusión social y a la pobreza severa. Canarian Hospitality abrirá 12 hoteles en Canarias en 5 años. La inflación escala hasta el 3,2% en el archipiélago y amenaza la recuperación. Cinco pateras desembarcan a 187 africanos en las costas de Gran Canaria y Lanzarote. Canarias recibe 200 millones de la deuda de carretas para gastar como quiera. El Estado garantiza los 24 millones para financiar la Metroguagua. El 40% de los productores quiere dejar el tomate y apostar por otros cultivos. Más de la mitad de los ayuntamientos reducen su deuda pese a la pandemia. El FMI enfría la recuperación de España, que dejará de liderar el crecimiento europeo. La recuperación del turismo acelera y el sector ya anuncia un final de octubre <<espectacular>>. El Gobierno abona trece millones en ayudas a 919 pymes y autónomos. Ecoener aumenta la potencia de sus renovables en Canarias. Las ayudas por la pandemia olvidan a un sector tomatero canario en agonía. El control de los alquileres afecta al sustento de 52.000 familias canarias. San Bartolomé reactivará 9 de los 18 sectores de hamacas.

A punto de dejar la Cancillería alemana que ha ocupado durante 16 años, Angela Merkel ha recibido este jueves en el monasterio de Yuste (Cáceres), de manos del rey Felipe VI, el Premio Europeo Carlos V. Merkel no ha querido utilizar su discurso para hacer un balance de su largo mandato al frente de la primera potencia económica de Europa; ha preferido centrarse en los retos a los que se enfrenta el proyecto europeo, las amenazas que le acechan y la necesidad de seguir tejiendo acuerdos en materias tan complejas como la inmigración; aunque, como ha subrayado ella misma, ya no podrá ser una de sus muñidoras. “Solo una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera”, ha dicho. El Rey, por su parte, ha elogiado la capacidad de Merkel “para alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas”. Tras recordar que ella misma se ha definido como una “empleada del Estado”, ha alabado su “tesón y perseverancia”, su “pragmatismo y fiabilidad” y su voluntad de anteponer “el compromiso al enfrentamiento”. Ella representa “el espíritu de la mejor Europa unida”, ha añadido Felipe VI, quien ha terminado con un llamamiento: “Sigamos construyendo Europa, nuestro mejor proyecto colectivo”.

     

La compañía aérea United conectará el aeropuerto neoyorquino de Newark con Tenerife Sur desde el 9 de junio del año próximo. Según reveló la propia aerolínea, la oferta inicial será de tres vuelos semanales. La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global que la empresa estadounidense de transporte de pasajeros ha diseñado para recuperar cuota de mercado tras la parálisis que la pandemia provocó en el sector.Mallorca y las islas portuguesas de Azores son otros de los destinos que United ha incluido en su oferta de cara al verano del próximo año. Los rectores de la compañía esperan poder seducir a la población de la costa este de EEUU por la mayor cercanía de estos nuevos destinos que ofrece, sobre todo el Archipiélago, en comparación con Hawái, en cuyas playas optan por pasar sus días de descanso un gran número de estadounidenses cada año.«Los viajeros que buscan un nuevo destino de playa adicional pueden disfrutar de las impresionantes playas de arena blanca y negra de las Islas Canarias de España con el nuevo vuelo de United desde Nueva York (Newark) a Tenerife. United será la única aerolínea que volará directamente entre las Islas Canarias y América del Norte con un servicio tres veces por semana que se lanzará el 9 de junio con un Boeing 757-200», explica el comunicado hecho público ayer por la propia aerolínea.

   El continuo incremento del precio de energía situó la inflación que soporta España durante los últimos doce meses en el 4%. Al terminar septiembre, Canarias es la comunidad autónoma en la que el alza del IPC (Índice de Precios de Consumo) es menor. Las ocho décimas que separan al Archipiélago de la media nacional se explican porque el turismo está aún lejos de recuperar el esplendor prepandemia, lo que reduce la presión de la demanda. Un sencillo ejercicio revela la responsabilidad de los productos energéticos, y de los combustibles y carburantes en el incremento de los precios. Los primeros son un 26,3% más caros en el Archipiélago (28,8% en todo el país) que al cierre del tercer trimestre del año pasado; los segundos, un 17,6% (21,2% estatal). De tal modo que la evolución interanual de la inflación subyacente, la que prescinde del comportamiento de los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9% en la comunidad autónoma y del 1% en el conjunto del país. Los tres puntos que separan este último valor del general (4%) es la mayor diferencia desde el inicio de la serie en 1986.

Descontento en la patronal canaria con el «maquillaje» de la inversión prevista para el Archipiélago en los presupuestos generales del Estado. Los empresarios consideran que los fondos que las Islas reciben por su Régimen Económico y Fiscal (REF), es decir, partidas como las del plan de infraestructuras turísticas o el programa de lucha contra la pobreza, no deben tenerse en cuenta a la hora de ver si la inversión en la Comunidad Autónoma está por encima o por debajo de la media estatal. El argumento es que los fondos del REF son un mandato legal, no son cantidades que dependan de la voluntad del Ejecutivo central de turno, con lo que tampoco sirven para medir su mayor o menor grado de compromiso con Canarias. En definitiva, recuerdan desde la patronal, son dineros que están en los presupuestos estatales porque tienen que estar, por más que los incumplimientos y olvidos a lo largo de los años hayan sido constantes. Sin embargo, el malestar entre el empresariado es aún mayor en esta ocasión porque también se consideran dentro de la inversión los 200 millones que el Estado va a transferir para saldar parte de la deuda por el recorte unilateral –en tiempos del PP– del convenio de carreteras.

    El SARS-CoV-2 no solo nos obligó a confinarnos y alejarnos de nuestros seres queridos y amistades. También ha ahondado en una de las lacras que arrastra Canarias desde hace décadas: la pobreza. La covid-19 mandó en 2020 en las islas a casi 200.000 personas al límite de la pobreza o a la pobreza severa. Así lo reveló ayer el 11º Informe 'El estado de la pobreza: Seguimiento del indicador europeo de riesgo de pobreza y exclusión social 2008-2020' que elabora la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y que presentaron su presidente y vicepresidente en Canarias, Juan Carlos Lorenzo y Fernando Rodríguez, respectivamente. El 36,3% de la población canaria está en «riesgo de pobreza y/o exclusión social», es decir, 810.900 personas, un 4% más que en 2019. Eso significa que en el último año 37.900 canarios y canarias han visto mermados sus ingresos de forma considerable, lo que los sitúa en este tramo poblacional. Pero, además, el número de personas en situación de pobreza severa aumentó en el último año un 49%. En términos absolutos 147.500 personas cayeron en el año de la pandemia en esta situación para sumar un total de 373.600 las personas las que con menos de 535 euros mensuales para sobrevivir.

    Nace en las islas Canarian Hospitality, un nuevo operador turístico, que busca abrir 12 hoteles en los próximos cinco años. Este mes de noviembre abrirá su primer hotel, MYND Adeje, junto a la operadora MYND Hotels, con la que la compañía pretende abrir seis hoteles más en Canarias. Lanzarote será el destino de la segunda apertura prevista, en concreto será en Playa Blanca en el verano de 2022. La gestora estima que con los 12 hoteles previstos podrá dar empleo a más de 900 personas. Los artífices y socios fundadores son Francisco Fernández y Alejandro Páez, dos reconocidos profesionales de la industria turística en España, que cuentan con el apoyo estratégico y financiero del Grupo Acosta Matos. Con más de 40 años de trayectoria en la promoción inmobiliaria y en el ámbito de la construcción, Acosta Matos diversifica con este movimiento sus líneas de negocio incorporándose a la gestión hotelera. “El objetivo global de Canarian Hospitality es posicionarnos en todas las islas y contar en los próximos 5 años, con el desarrollo de nuevas marcas comerciales, con un total 12 hoteles en funcionamiento en los principales destinos turísticos del Archipiélago.

Tras más de un año con una inflación contenida en las islas por debajo del 1% e incluso por debajo -en febrero los precios se situaron en el -0,4%-, en los últimos meses este indicador se ha disparado hasta registrarse un alza del 3,2%. El dato supone volver a niveles del año 2012 (cuando se tocó el 3,3% de incremento) y con anterioridad, a 2008. Esta fuerte subida de los precios no se debe en el caso de Canarias ni de España (donde ha llegado al 4% en tasa interanual) al aumento de la demanda sino al incremento que vienen sufriendo los costes de las materias primas y que ha derivado en subida de los energéticos, fundamentalmente los combustibles y la electricidad. En septiembre, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). los precios de este grupo subieron un 13%, impulsado por el notable aumento del 41% de la electricidad en el último año. También ha subido de forma sustancial el grupo de Transporte, casi un 7%, como consecuencia del aumento de los carburantes en las islas, que se han encarecido casi un 18% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, según los datos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

   Canarias volvió ayer a vivir una nueva jornada de llegada de migrantes a las costas de Gran Canaria y Lanzarote, donde se han rescatado a 187 personas de cinco pateras, la mayoría de origen magrebí, salvo los 50 subsaharianos de la última embarcación auxiliada, en la que viajaban varias mujeres y al menos dos bebés.Según fuentes de Salvamento Marítimo, el último rescate lo ha llevado a cabo la Salvamar Al Nair (lo que supone su tercero del día) a unos 26 kilómetros al norte de Lanzarote, donde los desembarcará en el muelle de La Cebolla, en Arrecife. Los ocupantes de esta embarcación son de origen subsahariano, si bien el número está por confirmar, ya que la información que ha facilitado Salvamento Marítimo es de un primer recuento.Este último rescate se suma al llevado a cabo por la Guardamar Concepción Arenal de 67 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos cinco menores y una mujer, que viajaban en dos pateras que se encontraban al sur de Gran Canaria, una de las cuales fue avistada por el avión Sasemar 103 a unos 166 kilómetros de la citada isla.

    El proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2022 recoge una partida de 200 millones de euros como parte de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a la Comunidad Autónoma por el incumplimiento del convenio de carreteras de 2006 por parte del Gobierno central. Estos 200 millones irán a las arcas de Hacienda ya que se trata de una deuda que mantiene el Estado con Canarias por los fondos propios que ésta invirtió para sufragar vías del anterior convenio y que correspondían a la Administración estatal. En el presupuesto estatal de este año se contempló una primera partida de 100 millones y con los 200 millones del próximo ejercicio resta una cantidad similar para 2023, según el acuerdo al que han llegado las dos administraciones. Estos fondos no son finalistas, es decir, no van destinados a carreteras. Estos 500 millones forman parte de la deuda reconocida por el Estado y adelantada por la Comunidad Autónoma. Otros 400 millones de esta deuda es dinero que aún no se ha invertido, por lo que es el Estado el que tendrá que añadirlo cuando se firme una adenda con el Gobierno regional y esa financiación sí irá destinada a infraestructuras viarias.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno espera poder firmar «cuanto antes» el convenio para la financiación de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria. Al respecto, Sánchez ha indicado que solo queda por resolver algunas «cuestiones administrativas» relativas al dinero ya abonado y ha adelantado además que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 5 millones de euros para este sistema de transporte urbano. La titular de Transportes ha respondido de esta forma en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado de Nueva Canarias (Grupo Mixto) Pedro Quevedo, interesado en saber si el Gobierno tiene previsto establecer el convenio para la ayuda a la financiación del sistema de transporte de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria. Quevedo ha destacado que hasta este momento se han recibido 16 millones del total de 40 previstos inicialmente y por este motivo se ha hecho llegar al Ministerio una propuesta de convenio para sustanciar los 24 millones de euros restantes en tres años, a razón de ocho cada ejercicio.

Cuatro de cada diez productores canarios de tomate (40%) están por la labor de plantar otros productos que les permitan seguir operando en el sector agrícola de exportación. Para dar respuesta a ese dato que manejan la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, encargó el año pasado un Informe previo para la Elaboración del Plan de Diversificación y Mejora del Tomate de Exportación, que ya ha entregado la consultora Corporación 5. El documento, además de la siempre demandada agilidad en la llegada de las ayudas para mantener la competitividad, incluye la necesidad de realizar estudios de mercado para decidir qué cultivar en el futuro inmediato y hasta la «autorización para el cultivo de plantas de cannabis con fines médicos o científicos».

   En 2011, a comienzos de la década anterior, los ayuntamientos canarios debían a las entidades financieras la friolera de 780,34 millones de euros. Ahora, según los datos a 31 de diciembre de 2020 que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la deuda de los municipios isleños es de solo 135 millones. Ni siquiera el complicado 2020, el año I de la pandemia de coronavirus, acabó con el progresivo desendeudamiento de los consistorios de la región. De hecho, más de la mitad de las entidades locales del Archipiélago, exactamente 46 de las 88, redujeron su débito el año pasado. De esta forma, la Administración municipal se quitó de encima otros 26,9 millones de euros de su debe bancario: comenzó 2020 con 161,9 millones de deuda y lo terminó con los susodichos 135, un 16,6% menos. Los datos del Banco de España, que es el que suministra la información al Ministerio de Hacienda, corroboran así la eficacia de las medidas de control de la deuda y el déficit públicos puestas en práctica tras el estallido de la crisis financiera a finales de 2007. Solo tres de los 88 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma –los de Gáldar, en Gran Canaria; Garachico, en Tenerife; y El Paso, en La Palma– deben hoy a la banca más dinero que al cierre de 2008, que fue el primer ejercicio del largo período de crisis financiera –se prolongó hasta 2014– y el primero del que el Gobierno central publicó los datos de la deuda pública municipio por municipio.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve cada vez menos claro que el crecimiento económico de España para este año sea tan vigoroso como pensaba inicialmente. La institución ha rebajado hasta el 5,7% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio, lo que supone un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto a sus anteriores cálculos, elaborados el pasado mes de julio, cuando estimaba un alza del 6,2%. España es uno de los países de la zona euro sobre los que estas nuevas previsiones más han afectado negativamente de cara al final del ejercicio. Solo Alemania ha rebajado también en medio punto sus cálculos de crecimiento del PIB. En otros países, como Francia o Italia, la revisión ha mejorado sus cálculos. De hecho, España ya no será, según el FMI, la economía europea que más crezca en 2021, al ser adelantada por franceses (con un incremento del PIB del 6,3%) o italianos (5,8%).

El sector turístico de Canarias ha cogido ritmo en la primera quincena de octubre, con unas ocupaciones que oscilan entre el 75% y el 80%, y se prepara para un final de mes «espectacular». Así lo indica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, que, pese a las buenas ocupaciones, deja claro que el nivel de ingresos es aún inferior a los niveles precovid.Según sus estimaciones, los ingresos medios están a un 20% de los de 2019. «La segunda quincena de octubre va a ser muy buena. Hay vacaciones en algunas ciudades europeas y además viene la celebración de Halloween. Vamos a tener ocupaciones altas», explica Mañaricua. El mes está funcionando muy bien con los mercados alemán, británico y holandés, además de franceses e italianos y a partir de noviembre, se espera la incorporación de los escandinavos. Si no hay sorpresas con la covid, la previsión es que el final de año sea «muy bueno» para el turismo de Canarias aunque, como indica Mañaricua, no compensará el conjunto del año. «Será en 2022 cuando empecemos a recuperar la normalidad», señala.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha abonado, hasta el momento, más de trece millones de euros a 919 empresas de Fuerteventura, beneficiarias de la convocatoria estatal de ayudas directas para apoyar a pymes, autónomos y empresas en la recuperación tras la crisis económica consecuencia de la pandemia. Tras una reunión de seguimiento con los responsables de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el viceconsejero regional Blas Acosta calificó de «éxito rotundo» la rapidez y eficacia con la que se están gestionando las ayudas, Asimismo, el viceconsejero subrayó y reconoció el trabajo realizado por las Cámaras de Comercio y los trabajadores que han sido asignados a la gestión de estas ayudas. Como explicó Acosta, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ejecuta los pagos a las empresas y los autónomos en paralelo a la continuidad del proceso, es decir el abono de las ayudas se está realizando a cada empresa en cuanto ha sido resuelto que es beneficiaria. Por lo tanto, los datos que se señalan solo hacen referencia a los casos de beneficiarios hasta la fecha, «que seguro serán muy superiores una vez que finalice la evaluación de las respuestas al plazo de requerimiento, esto es, el período para subsanación de errores y para la entrega de documentación pendiente, finalizado los días 1 y 4 de octubre».

  Ecoener ha anunciado que aumentará en 41 megavatios la potencia de sus parques eólicos y fotovoltaicos en Gran Canaria gracias a la puesta en marcha de proyectos de hibridación, un nuevo sistema de combinación de tecnologías «más eficiente». Este nuevo modelo de negocio, según ha anunciado la compañía gallega, permitirá un incremento importante en la facturación a la vez que generará ahorros en la inversión entre el 10 y el 15 % para los nuevos proyectos de renovables. Este sistema permite aprovechar las infraestructuras de evacuación existentes, lo que conlleva ahorros en equipos e infraestructuras de conexión a la red y reducción de los costes de infraestructuras y obra civil. Asímismo, desde Ecoener han explicado la combinación de las dos tecnologías también «reduce el impacto ambiental, mejora la calidad y estabilidad del suministro y utiliza mejor los puntos de evacuación en la red».

    La pasada semana partieron del Puerto de La Luz y de Las Palmas los primeros tomates de la campaña 2021-2022 rumbo al continente europeo. Ya solo son siete las empresas de las Islas que permanecen activas en el sector. La patronal Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas) calcula que la pandemia de covid les costó 19 millones de euros y no les llegan las ayudas para paliar esa merma porque la normativa europea impide inyectar dinero público en empresas que tienen pérdidas. Lo sabe bien el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que este lunes mantuvo un encuentro con los empresarios que aún mantienen en pie sus negocios.Así las cosas, los productores se plantean incluso "plantar pimientos o frutas tropicales", en palabras del presidente de Fedex, José Juan Bonny. "Algo que dé empleo y nos permita mantener el que ofrecemos", resumió el empresario. La superficie dedicada a este fruto se sitúa actualmente en unas 300 hectáreas en las que trabajan de manera directa cerca de 3.000 empleados.

     El control público del mercado del alquiler afecta al sustento de 52.000 familias canarias. La mayoría de los isleños que tienen arrendada una vivienda de su propiedad declara unos ingresos anuales –incluidos los del trabajo y las actividades económicas– de menos de 30.000 euros, con lo que los alquileres son para ellos una ganancia vital. La ley de vivienda acordada en Madrid por Podemos y el PSOE no solo permite bajar los arrendamientos que cobran a sus inquilinos los grandes tenedores de inmuebles –aquellos que poseen un mínimo de diez casas o pisos– en las localidades o zonas que se declaren tensionadas.  Además, tal como quería Podemos y han tenido que aceptar los socialistas, la ley también posibilita congelar los alquileres de los pequeños propietarios en esas zonas tensionadas. Cuando el Gobierno de Canarias, que ya ha avanzado que aplicará la ley donde detecte subidas «desproporcionadas» de los precios, o el ayuntamiento de turno diga que una determinada localidad es zona tensionada, el pequeño propietario no podrá subir el alquiler cuando toque renovar el contrato. No podrá beneficiarse, en definitiva, del incremento de la demanda. En última instancia, todas esas 52.000 familias que viven de arrendar una casa o un piso son potenciales afectadas por la ley estatal. Eso sí, la normativa les concede una bonificación en la declaración de la renta de hasta un 90% de lo que les toque tributar por los ingresos del alquiler si bajan el precio.

    El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana trabaja a marchas forzadas para volver a dotar a las playas del municipio de un servicio de hamacas y sombrillas, inoperativo desde que estalló la pandemia, allá por marzo de 2020. Mientras camina el expediente para la municipalización de esta prestación, el ejecutivo ya tiene decidido que la reinstauración será paulatina. Por lo pronto, reactivarán 9 de los 18 sectores en los que estaba estructurado, en los que se pondrán a disposición de los usuarios entre 1.800 y 2.000 hamacas y unas 800 sombrillas. De los sectores que se pondrán en marcha, uno estará en la Playa del Cochino, cuatro en Playa del Inglés, tres en Maspalomas y uno en Meloneras. En el servicio habitual no todos contaban con el mismo número de hamacas. Los había de 100, otros de 200 y otros, los menos, estaban formados por 400 unidades. Dado que aún están pendientes de que se defina la distancia que ha de haber entre las hamacas, según se fije por protocolo sanitario, no está claro si los sectores se corresponderán del todo con los de antes. Los habrá que sí y luego habrá otros que ocupen la superficie de uno y parte de otro.

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